Consejo Constitucional discute enmiendas sobre la libertad en la educación.

La Comisión de Derechos debatió sobre las propuestas de modificaciones al anteproyecto de Constitución de la Comisión de Expertos en relación a la libertad de enseñanza.

Por: Emilio Díaz Rivas

Esta semana el Consejo Constitucional inició la revisión de las 1.069 enmiendas enviadas por las diferentes bancadas políticas para modificar el anteproyecto de la Comisión de Expertos. El viernes 18 de agosto la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales tuvo que debatir sobre los cambios que se quieren hacer a los artículos que corresponden a la libertad en la educación.

Según el Estudio Nacional de Opinión Pública CEP correspondiente a junio y julio del 2023, un 23% considera que la educación es uno de los principales problemas a los que el gobierno debería dedicar mayor esfuerzo. Y una de las aristas en tema educacional es el debate sobre las libertades en la enseñanza.

El anteproyecto redactado por la Comisión de Expertos define en el artículo 16 inciso 23 que:

a) Las personas tienen el derecho de abrir, organizar, mantener y desarrollar establecimientos educacionales, sin otra limitación que las impuestas por el orden público y la seguridad del país.

b) La enseñanza estatal y la reconocida oficialmente no podrán orientarse a propagar tendencia político partidista alguna.

c) Se reconoce el derecho y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos o pupilos, atendiendo a su interés superior.

d) El Estado respetará la autonomía de las instituciones de educación superior, de conformidad a la ley.

Sin embargo, desde los distintos partidos políticos presentaron 146 modificaciones a estos cuatro puntos, estas se refirieron principalmente al rol de las familias y el Estado en la enseñanza, la democratización de la educación, entre otros. Respecto a esta discusión la consejera constitucional de Renovación Nacional, Pilar Cuevas expresó que “nuestro concepto de libertad en la educación es de una libertad frente al Estado (…) se entiende como la libertad de los padres para poder elegir el tipo de proyecto educacional y el establecimiento educacional”.

Pilar Cuevas, consejera constitucional por la Región de Aysén.

Mientras que la consejera por la región de Los Lagos y militante de Convergencia Social, Nancy Márquez comentó que, al momento de elegir la educación de los niños, “primero está la familia y si esta falla, está el Estado”, pero que no se puede olvidar que los niños son sujetos de derechos.

Sobre la discusión, la consejera Márquez expresó que ha sido de buen nivel y que ha sido un agrado poder llegar a acuerdos pero que “la discusión es un poco evidente por sobre cómo piensa la derecha y cómo pensamos nosotros”. Mientras que la consejera Cuevas cree que la Comisión ha sido productiva y ha cumplido en revisar las implicancias de cada enmienda.

Cabe señalar que las comisiones tienen diez días para revisar y discutir las enmiendas, porque estas deberán someterse a votación a partir del 28 de agosto. Respecto a los plazos acotados que manejan en el Ex-Congreso Nacional, el consejero socialista Miguel Littín espera que puedan cumplir los plazos, pero quiere que todos los consejeros puedan dar su opinión para “llegar a un buen acuerdo que sirva para el pueblo de Chile”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Eduardo Sáez, meteorólogo: “El sistema frontal de este fin de semana no será igual al de junio”
Next post La historia de Nicolás Cataldo, el polémico ministro de Educación