
Implementación de nuevas líneas de Metro de Santiago impulsarían un aumento del 30% en valores habitacionales
por Micol Parra Harvey.


Pese a que en el último tiempo las evasiones masivas del metro de Santiago han sido protagonistas tras el aumento del valor del transporte público en $10 el último mes, la implementación de las nuevas líneas de metro 7, 8 y 9 no han quedado obsoletas de repercusiones en la Región Metropolitana.
Es por ello, que una de los proyectos más relevantes es que la séptima línea conectará a tres nuevas comunas a la red de metro: Vitacura, Cerro Navia y Renca. No obstante, los efectos económicos que su implementación traen consigo generarían un aumento económico en el sector comercial, urbano y por sobre todo, inmobiliario.

Construcción de L7 en Vitacura.
Fuente: Autoría propia.
Fuente: Autoría propia.

Por ello, Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica mencionó a nuestro medio sobre la importancia de las nuevas estaciones de metro en aquellas comunas que no tienen, tales como Vitacura, Renca y Cerro Navia, ya que generan un gran impacto en el contexto urbano, es decir, no es considerado solo un método de transporte, sino que puede generar nuevas oportunidades a nivel comercial e inmobiliario a su alrededor.
«El metro es muy apreciado porque permite revitalizar los entorno urbanos, aportando un mayor dinamismo desde un punto de vista comercial. Hay estudios que indican que dependiendo de la distancia que pueda haber hacia una nueva estación de metro pueda haber plusvalías (alzas de precios) que ronden entre el 10% y 30% asociados a los valores de los terrenos como de viviendas«.
Asimismo, Marilin Elgueta es dirigenta social del condominio habitacional «Terrazas de Lo Boza» en Renca, cuyo proyecto contempla 288 departamentos y está ubicado a unos 300 metros aproximadamente de la nueva estación de metro que comenzará a estar habilitada desde el 2027, según metro de Santiago.

«Cuando uno postula un proyecto social que está cercano al metro, el terreno por supuesto que es vendido a un valor mucho más caro, y eso no genera una solución habitacional»– Marylin Elgueta, dirigenta social de condominio habitacional en Renca.
Frente a ello, Elgueta explica que la implementación del metro tendrá grandes impactos en los sectores de la comuna de Renca, especialmente en las viviendas sociales que se están construyendo.
En la misma línea, explica que cuando «uno postula un proyecto social que está cercano al metro, el terreno por supuesto que es vendido a un valor mucho más caro, y eso no genera una solución habitacional, porque uno contempla cierto dinero por metro cuadrado para un terreno específico. Y efectivamente, aquello va a generar un impacto mayor en la plusvalía actual, o en los arriendos por estar lo más cerca posible del metro para ir a trabajar».
Sin embargo, Marilin menciona que llevan más de 18 años exigiendo estaciones de metro para la comuna de Renca, ya que la gran mayoría de habitantes del territorio requieren de trayectos largos para llegar a sus lugares de trabajo, por lo que «será beneficioso para la gente que menos tiene, ya que justamente está llegando a esos sectores que no tienen recursos (…), y esto les ayudará principalmente a estar más tiempo con la familia y a acortar el tiempo de movilización hacia su trabajo”.

Ahora bien, pese a que la plusvalía inmobiliaria comenzó desde que se anunció la construcción de las nuevas línea de metro (L7, L8, L9), la dirigenta explica que desde la Municipalidad de la comuna «no tengo mucho que decir de apoyo. El municipio ha cumplido con lo que exije la normativa, pero la verdad que si uno no está de acuerdo ellos te cierran las puertas, y eso ocurre en todos lados”, finalizó.
