
Más allá del ring: El legado de Bray Wyatt para los fanáticos de la WWE
El pasado jueves 24 de agosto se informó el deceso del luchador profesional, con 36 años
y tres campeonatos individuales bajo su nombre remeció el mundo de la lucha tras una sorpresiva muerte.
Por Benjamín Sandoval

Windham Lawrence Rotunda, o mejor conocido como Bray Wyatt por los fanáticos de la lucha libre, murió a causa de un infarto, este hecho fué influenciado por el Covid-19 que afectó al luchador a inicios de este año, factor que lo dejó con agravantes en sus problemas cardiacos. El multicampeón dejó 4 hijos y a su prometida Jojo Offerman, presentadora de la WWE con la cual se casaría a finales de 2023. Mediante las redes sociales figuras como La Roca y Rey Mysterio han mostrado su pésame.
Triple H, el ex-luchador y actual vicepresidente ejecutivo de relaciones y jefe del área creativa de la WWE, confirmó el deceso de Bray Wyatt a través de su cuenta de Twitter.
Luego de ser afectado por el Covid-19, Wyatt dejó de lado las luchas, teniendo su última aparición en enero de 2023. Las problemáticas y las desapariciones fuera del ring eran comunes en la carrera de Bray Wyatt, como también los cambios de apariencia y de “personaje” dentro del multiverso de la WWE. Uno de sus retiros más largos fué en julio de 2021, debido a problemas personales y frustraciones creativas, lo que culminó en su despido, pasando así más de un año fuera de los cuadriláteros.
Un espectador de su carrera con altos y bajos fué Diego Aranis, fanático chileno que desde el 2003 sigue la WWE y que desde 2016 posee un canal de Youtube dedicado a este mundo, “Diego Aranis WWE” es el nombre del canal, el cuál posee actualmente un aproximado de 357.000 suscriptores. “Se reinventó muchas veces para salir adelante perseverando para que sus personajes se desarrollaran increíblemente”, explica Diego.
“WWE siempre lo quiso reinventar y lo potenciaba mucho”, asegura Diego Aranis, con respecto al papel del luchador dentro de la industria.
Por otro lado, el fanático Sebastián Barrios de 32 años, quien desde finales de los años noventa sigue la WWE desde sus emisiones en canales nacionales, reflexiona sobre el legado de Bray Wyatt luego de su fallecimiento, “Fue un impacto tremendo, se me vino a la cabeza la misma sensación de las repentinas muertes de los luchadores Eddie Guerrero y Chris Benoit”, explica Sebastián, comparando la situación mediática en la que se encuentra la WWE actualmente con casos antiguos.
En su apogeo Wyatt logró un campeonato de la WWE en 2017, dos campeonatos universales y dos campeonatos en parejas, junto con Matt Hardy y Randy Orton respectivamente.“Era el indicado para ser la cara oscura de la WWE, el que tomaría el legado del Undertaker”, asevera Sebastián Barrios. Las distintas eras de este luchador como en “The Wyatt Family”, o sus personajes como “The Husky” y “The Fiend” son los sellos creativos que representan y que los fanáticos recordarán.