Comercios alistan preparativos de seguridad con vista en el 11 de septiembre

En el aniversario Nº50 del Golpe de Estado, diferentes locales comerciales del eje Alameda están preparando protocolos de seguridad en caso de existir destrozos por manifestaciones.

Fachada galería comercial Crown Plaza. Autoría propia.

Con el comienzo de septiembre diferentes restaurantes, galerías comerciales y locales comerciales han puesto su vista en las posibilidades de incidentes causados por la conmemoración Nº50 del quiebre de la democracia. Desde diferentes puntos del eje Alameda han enfatizado que no cierran la posibilidad de no operar el día lunes 11.

Frente a este escenario, Mario, asistente de administración de la galería comercial Crown Plaza, quien no quiso dar su apellido, aseguró: «hemos prácticamente fortificado todas las galerías por fuera, hay planchas de acero y todos los portones bien reforzados. Entonces cualquier cosa nosotros estamos permanentemente con sistemas, ya sea tecnologías, para poder actuar». Tras ser consultado por su protocolo afirmó: «Lo primero es avisar a cuadrantes, que tenemos nosotros, al cuadrante 1 avisamos inmediatamente. Además van a haber Carabineros por todo el sector. Carabineros generalmente están atrás haciendo sus temas de seguridad».

Durante la conmemoración Nº49, el año 2022, Carlos González Gallegos, carabinero Jefe Zona Santiago Oeste, reportó ocho locales saqueados y dos detenidos tras incidentes. Además, dos carabineros resultaron lesionados tras un ataque a uno de los carros lanzaguas. En dicha oportunidad, el Presidente Gabriel Boric condenó los hechos y llamó a buscar la paz y evitar la violencia. En palabras del Presidente: «si queremos salir adelante tiene que ser en paz y sin violencia», según explicó El Mostrador.

Al igual que Mario, Carlo Siri, dueño de la ex Fuente Alemana, hoy Antigua Fuente, también está analizando la posibilidad de operar el día 11. Siri afirmó: «nosotros vamos a ir tanteando como se va a ir dando estos días, la próxima semana, si nosotros vemos que hay algún tipo de problema y si las cosas se van complicando puede llegar a que trabajemos hasta medio día o que quizás no trabajemos». Además, tras ser consultado por la posibilidad de que existieran destrozos durante la jornada laboral explicó: «Nosotros cerramos altiro’, y si las cosas se ven complicadas nosotros cerramos el local y la gente se retira».

Entrevista completa Carlo Siri dueño de La antigua Fuente (ex Fuente Alemana). Autoría propia.

El caso contrario

Contrario a lo expuesto por Mario y Siri, Victor Chacón, propietario de un local comercial en la calle San Diego, aseguró que, contrario a sus pares dueños de locales, él no se está preparando para el 11 de septiembre. Chacón, aseguró: «nosotros no (nos estamos preparando), va a ser un día un día como cualquier otro». Además, añadió que huiría del lugar si es que ocurriera algún destrozo dentro de la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Catalina Lufin, presidenta electa de la FECH: “Queremos que la federación vuelva a tener la importancia que tenía hace algunos años”
Next post El informe Kornbluh: Lanzamiento del libro “Pinochet Desclasificado” los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile