El 26 y 27 de octubre se celebrarán las elecciones regionales y municipales 2024 en Chile, con más de 15 millones de ciudadanos convocados para elegir las autoridades locales que representarán a cada comuna y región durante los próximos cuatro años.
El próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales de 2024, en las que más de 15 millones de personas se reunirán en sus respectivos locales de votación a lo largo de Chile para elegir a sus alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. La elección es de carácter obligatorio, y quienes no sufraguen serán sancionados con una multa de 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, $32.950.
Con respecto al voto, el analista político de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, se refirió a cómo influirá el sufragio obligatorio en las elecciones, señalando que “el voto obligatorio supone un cambio completo de escenario con respecto a las últimas elecciones, ya que anteriormente el incentivo para votar era apoyar al candidato que te gustaba o ser un buen ciudadano”
Holzmann también se refirió al perfil del votante que había sido “excluido” en las elecciones anteriores, cuando no había voto obligatorio: “lo que tenemos en el voto obligatorio para estas elecciones es un voto que en parte importante es de indecisos y gente que no se siente representada por ninguna ideología, y que en consecuencia, pueden mover la aguja de manera significativa.
Una de las novedades en esta jornada electoral es que solo quienes fueron vocales de mesa en el Plebiscito de 2023 podrán repetir en las elecciones de octubre próximo. El bono para las personas que sean seleccionadas en el cargo es de 0,75 UF, es decir, $28.284 por jornada.
Las elecciones en dos días evitan largas filas y aseguran un proceso más ágil para todas y todos.
— Servicio Electoral (@ServelChile) August 30, 2024
📅 Recuerda, tú eliges qué día ir a votar, sábado 26 o domingo 27 de octubre. 📲 ¡Infórmate! pic.twitter.com/tRVNm9IENH
El padrón electoral definitivo
En la mañana del 30 de agosto, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle; en conjunto al director nacional, Raúl García Aspillaga; confirmó las cifras del nuevo padrón electoral, destacando un aumento de 171.577 electores más que en el Plebiscito de 2023, dando un total de 15.450.377 personas que podrán sufragar.
Tagle también destacó que en estas elecciones, un total de 786.470 electores serán extranjeros, lo que representa un aumento del 16,3% con respecto a las elecciones de diciembre de 2023. En otras palabras, de los más de 171 mil electores nuevos del padrón, un poco más de 110 mil son extranjeros.
Por otro lado, el Servel también anunció que presentó una denuncia en el Ministerio Público contra un total de 2.724 personas, por declarar un domicilio electoral falso o con datos diferentes a los permitidos en el artículo 10 de la Ley N°18.556, la cual establece que “el domicilio electoral se define como el lugar dentro del país con el que una persona tiene un vínculo objetivo, como residencia habitual, temporal o donde ejerza su profesión o estudie”.